La enfermería ante los cambios sociales y la innovación
Los y las profesionales de enfermería se enfrentan a diversos desafíos, vivimos en un mundo diverso y con desigualdades que impactan en la salud de las personas. Es por esto que el enfermero/a debe tener una formación interdisciplinaria para poder tener herramientas para intervenir en poblaciones vulnerables.
Las vulneraciones sociales de las diversas poblaciones afectan de manera directa en la salud, por esto es necesario poder identificar qué consecuencias tienen y como debe el personal sanitario dentro de equipos multidisciplinarios trabajar las mismas. Teniendo como principios los derechos fundamentales, la igualdad y a la no discriminación.
Los adultos mayores, los niños y niñas, así como los adolescentes viven muchas veces situaciones de vulnerabilidad que afecta directamente su salud, es necesario que los y las enfermeros/as puedan analizar e identificar los principales problemas de desigualdad y vulnerabilidad que viven estas poblaciones para poder abordarlos desde los enfermeros y el trabajo en interdisciplinario.
En contextos de vulnerabilidad, aplicar ideas innovadoras que transformen la atención es esencial. La iniciativa, la creatividad, la proactividad y la implicación son habilidades claves para el trabajo en equipos multidisciplinarios que logren desarrollar iniciativas para poder atender de manera integral las poblaciones vulnerables e incorporar el avance de las TIC.